¿Qúe es la Enfermedad de Lyme? ¿A qué se parece? ¿Podrías tú o alguien conocido tenerla? ¿Cómo se trata? Descubre las respuestas a estas preguntas y otros hechos sobre la Enfermedad de Lyme.

¿Qué es la Enfermedad de Lyme?

La Enfermedad de Lyme es causada por una bacteria con forma de espiroqueta (Borrelia burgdorferi) y es transmitida por ciertas especies de garrapatas. Las ninfas o inmaduras, que son del tamaño de una semilla de amapola causan la mayor parte de los casos en humanos. Debido a que la picadura es indolora, mucha gente no recuerda el momento de la picadura. Las garrapatas pueden transmitir otras muchas enfermedades a los seres humanos además de la Enfermedad de Lyme, incluyendo otras infecciones bacterianas, virus o parásitos. De hecho, hay muchas enfermedades (algunas que pueden poner en riesgo la vida del paciente) que pueden ser transmitidas por garrapatas y que pueden complicar el diagnóstico de la enfermedad de Lyme, el tratamiento y la recuperación, como son la Babebiosis, Tularemia, Anaplasmosis, Micoplasma, Ehrlichiosis, Fiebre de las Montañas Rocosas, Borrelia, Bartonela, Virus Bourbon, Virus Heartland, Powassan entre otras.

El Lyme y las enfermedades transmitidas por garrapatas han sido halladas en todos los estados de Estados Unidos y en todos los paises de la Unión Europea. Menos de la mitad de los pacientes con la Enfermedad de Lyme recuerdan haber sido picados por una garrapata. Así mismo, menos de la mitad de los pacientes recuerdan haber tenido ningún rash cutaneo. Clásicamente la marca cutánea en forma de ojo de buey es considerada un signo y garantía para el diagnóstico de la Enfermedad de Lyme, sin embargo no es la manifestación más común de la Enfermedad de Lyme temprana. Son más comunes las formas atípicas de este rash.

La bacteria de la enfermedad de Lyme tiene la capacidad de entrar en el cerebro en menos de 24 horas después de la picadura. La Enfermedad de Lyme es llamada la “gran imitadora”, porque puede confundirse con enfermedades como la Esclerosis Múltiple, Esclerosis Lateral Amiotrófica, Fibromialgia, Lupus, Síndrome de fatiga crónica, Parkinson, Alzheimer, Enfermedad de Crohn y Autismo.

Los primeros síntomas de la infección por Borrelia son dolores de cabeza, fatiga debilitante, dolor en las articulaciones y erupciones en la piel, mientras que los síntomas a largo plazo puede conducir a problemas relacionados con el sistema nervioso central, incluyendo el cerebro, así como el corazón, las articulaciones y otros problemas musculoesqueléticos. Los síntomas de la enfermedad de Lyme varían dependiendo de cada paciente, y también varían en intensidad a lo largo del transcurso de la enfermedad.

espiroqueta